El lado obscuro de Cenicienta.
Hemos crecido viendo las películas de Walt Disney, no sé si sepas este dato, pero de los 57 clásicos de Disney, sólo 11 tienen guión original creado por ellos, casi todos fueron adaptaciones de los Hermanos Grimm y otros autores.
Y hoy te quiero platicar de un título que muchxs amamos y que por cierto, acaba de salir una nueva versión con Camila Cabello, nada más y nada menos que... CENICIENTA, una película que casi todos conocemos pero que casi nadie conoce el lado oscuro del relato clásico original.
Resulta que según expertos en literatura universal, además de la historia creada por Charles Perrault en 1697 y posteriormente por los hermanos Grimm en 1812, existen otras versiones de Cenicienta que son aún más antiguas, oscuras y perversas.
CENICIENTA es un cuento de la tradición oral de los pueblos europeos, así que no debe extrañarnos que haya muchas versiones:
LO QUE YA SABEMOS
La historia comienza con la muerte de una mujer de buen corazón, madre de una doncella de igualmente buen corazón. Tal parece que, antes de que hubiera pasado un año, el hombre decidió cortar con su soledad volviéndose a casar. La nueva mujer trajo a sus dos hijas con ella y se instalaron en la nueva casa. Aunque de buen aspecto, no eran personas de buen corazón. Y muy pronto comenzaron a hostigar a la joven protagonista.
LO QUE NO SABEMOS
¿Por qué el padre permitía semejante maltrato a su hija? En esta versión podemos deducir superficialidad al casarse con una mujer linda, aunque malvada, Disney solucionaba este problema haciendo morir también al padre de Cenicienta.
Cuando el príncipe manda buscar a Cenicienta por todas las casas haciendo probar el zapato a cada una de las doncellas del reino, las hermanastras de la protagonista hacen lo imposible por ser ellas las elegidas. Una de ellas, al ver que no le cabe el zapato de cristal se corta los dedos del pie, y su hermana prueba cortándose el talón. Finalmente es a Cenicienta a quién le encaja a la perfección y en su boda con el príncipe cuando las hermanastras se presentan sin avisar manda a los cuervos a que les saquen y les devoren los ojos, creando un escenario de venganza realmente sangriento.
Si te gusta este artículo, te agradecería compartirlo. :)
Gracias por estar aquí y por leerme.